¿SABES POR QUÉ LOS EGIPCIOS SE MAQUILLABAN LOS OJOS?
Muchos piensan que los egipcios solamente se maquillaban los ojos por cuestión de belleza y estética, pero nada más lejos de la verdad. Y es que, en el antiguo Egipto, la cosmética, los aceites, los ungüentos, los pigmentos… tenían un uso más allá del estético: el medicinal.
Así, los egipcios empezaron a embellecerse y a proteger su piel para hacer frente a las adversidades del clima, las altas temperaturas y las numerosas enfermedades que proliferaban en la época, y acabaron siendo todos unos expertos en cosmética.
Por ejemplo, en el antiguo Egipto el ‘kohl’ tenía una función de ‘protector solar’. Elaborado con galena y plomo entre otras sustancias, se mezclaba con agua para crear una especie de pasta oscura que se ponía en los párpados para proteger los ojos del sol. Además, el ‘khol’ sirvió de antibacteriano repeliendo bacterias y activando el sistema inmunológico, todo ello gracias a sus pequeñas cantidades de plomo, y se usó como antiséptico. De este modo, para ellos el maquillaje siempre estuvo ligado a la salud y el bienestar y se maquillaban tanto mujeres como hombres y niños.
Para quitar color al rostro e iluminar la piel, empleaban unos polvos blancos especiales y llegaron a elaborar ‘sombras de ojos’ en diferentes tonos, aunque el azul fue siempre uno de sus favoritos. Asimismo, cuidaban mucho la forma de sus cejas y las resaltaban aplicando pigmento negro.
Los egipcios, también elaboraron ungüentos especiales y aceites perfumados para dar elasticidad a su piel y evitar la aparición de arrugas. Todos estos ‘cosméticos’ estaban elaborados a partir de flores y arbustos, y no contenían nada de alcohol, por lo que eran completamente naturales. De este modo, utilizaban hidratantes a base de miel y se desmaquillaban siempre con leche. Es decir, llevaban a cabo estudiados rituales de belleza para lucir siempre una piel perfecta y sana.
Estos también fueron los primeros en crear ‘labiales’, a partir de ocre y óxido de hierro, y comenzaron a pintarse las uñas, las manos y el cabello con henna. La henna, un tinte natural de color rojizo, se lo aplicaban principalmente las mujeres, con un rojo intenso las mujeres de alto rango y un tono más pálido las mujeres de un rango inferior.
Como han demostrado todos los descubrimientos hechos hasta el momento, parece que los egipcios eran extremadamente cuidadosos con la imagen que proyectaban y ponían especial atención en su maquillaje. Por ello, cuando morían eran enterrados con todas sus vasijas, tarros, paletas, espejos, peines, cosméticos… para que en la otra vida pudieran seguir disfrutando de su maquillaje y sus cremas. Algunos incluso, ¡llevaban grabadas las instrucciones de uso en el tarro!